miércoles, 12 de mayo de 2010

EL EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ENTRE ADOLECENTES.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna a podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
Pienso que actualmente uno de los problemas de los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.
1. Mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazos.
2. Mientras los embarazos en la adolescencia aumentan, las edades disminuyen.
3. A menor edad de la jovencita, mayor riesgo en su salud propia y en la de su bebe.
Yo creo que el embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
El embarazo en la adolescencia puede ser una gran felicidad o un terror. Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.
Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de su inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.
Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.
Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.
El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional. No es fácil hablar de este tema, ya que depende mas que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, mas que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.
También existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.
• La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
• Falta de madurez
• Ignorancia o falta de cultura sexual
• Violación (en algunos casos)
• El temor a preguntar y/o a platicar
• Descuido por parte de los padres (negligencia)
• Carencia afectiva
• Inseguridad
• Baja autoestima
• Falta de control en sus impulsos
• simplemente por curiosidad

Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.
Las citas a la edad de los 12 años, están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años de edad.
Las citas a la edad de los 13 años, se asocian con una probabilidad de 56 % de actividad sexual durante la adolescencia.
Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de tener en general más hijos y menos probabilidades de:
• recibir apoyo del padre biológico de sus hijos
• de terminar sus estudios
• de establecer una independencia y estabilidad financiera adecuada que le permita sostenerse a sí misma y a sus hijos sin necesidad de recursos externos.
Esto es lo que yo pienso del por que de los embarazos en adolecentes , es decisión de cada persona, de que es lo que quiere hacer de su vida , y a que edad quiere iniciar su vida sexual.
No es malo tener una vida sexual activa, siempre y cuando se cuiden no solo de un embarazo , sino también de cualquier enfermedad de trasmisión sexual, mas que nada hacerlo por nosotros , para que no tengamos que sufrir con enfermedades y seguir con nuestras metas y una vida satisfactoria.
Uno de los factores más importantes para evitar éste tipo de situaciones es la comunicación con nuestros padres principalmente; y otro no de menor importancia sería la abstinencia ya que, es el mejor método anticonceptivo para prevenir un embarazo.
Si eres mujer, éste es el mejor momento dentro de tu desarrollo y ten en cuenta que todas podemos ser madres, sólo tenemos que elegir el momento adecuado en el cuál tu hijo no sea el producto de un momento loco, una "calentura" o por simple placer, sino el futuro del amor y la unión de 2 personas que se aman y por consiguiente amarán a sus hijos.
CONSEJO PERSONAL: piensa muy bien en la edad que tienes y si ya eres capaz de hacerte cargo de esta gran responsabilidad de cuidar un hijo, de alimentarlo y de cuidarlo para que se desarrolle adecuadamente. LA DECISIÓN ES TUYA !!

TEJEDA CASTRO YESSENIA 2ºK.

1 comentario:

  1. mmm. pues me parece buena tu informacion pero creo que estaria mejor si escribieras mas acerca de lo qe sabes y piensas!!! :D

    ResponderEliminar